También conocido como “insomnio aprendido” o “insomnio condicionado”, este tipo de insomnio crónico suele manifestarse en los pacientes como una tendencia a despertarse muy fácilmente. El paciente menciona cosas como: “siento que duermo pero que cualquier cosa me despierta”, o que el sueño es “poco profundo”.  Adicionalmente  comenta que “su mente no deja de pensar”, como si “siempre tuviera el cerebro funcionando”. 

Adicionalmente el paciente “aprende” ciertas asociaciones de forma inconsciente, principalmente por la fuerte preocupación que tiene por no dormir, haciendo que mientras más se esfuerce en quedarse dormido, más se agita, se sobresalta y menos duerme.

Racing Mind
A mayor esfuerzo, menos sueño.

Otra de las asociaciones a las que se condiciona el individuo, es que su ambiente de sueño (habitación, cama, mesa de noche, entre otras) se convierte en un elemento que de forma inconciente  genera angustia, y el solo hecho de entrar a la habitación o acostarse en la cama estimula un estado de ansiedad e hipervigilancia que le imposibilita conciliar el sueño. Al interrogatorio solemos escuchar a los pacientes decir cosas como: “siento que me da sueño, pero en cuanto me acuesto en la cama, se me quita, y no dejo de pensar”, expresión característica en estos pacientes.

Muchas veces el insomnio psicofisiológico comienza como una insomnio agudo o situacional (ver Tipos de Insomnio 1), pero debido a que el paciente se preocupa intensamente por no haber dormido, este se cronifica y se convierte en un insomnio psicofisiológico.

Si usted tiene el tiempo y la oportunidad de dormir, y no lo logra, y ya han pasado más de 3 meses, es posible que este padeciendo un insomnio crónico; y si se siente identificado con lo arriba descrito, consulte a su médico. No se automedique, evite el uso de sedantes, ya que aunque al principio puede sentir alivio al lograr dormir con medicamentos, al momento de intentar retirarlos podría volver al punto de partida.

En otra entrega comentaremos las estrategias para evitar la cronificación del insomnio.

Dr. Claudio César Cárdenas

www.durmiendomejor.com

Fuente: The International Classification of Sleep Disorders 2, Diagnostic and Coding Manual. American Academy of Sleep Medicine. Second Edition. 2005