Creemos que dormimos bien, o que dormimos “lo normal”. Pero, ¿por qué dormir bien si se puede dormir mejor?. Aqui les entregamos brevemente unas claves para hacer valer nuestras preciadas horas de sueño, y que este proceso fundamental sea más reconfortante. 

a veces aunque durmamos lo suficiente, no es reparador

  1. Mantenga horas regulares de sueño. Procure irse a la cama y levantarse a la misma hora todos los días.
  2. Obtener luz solar o luz brillante al amanecer puede ayudar. La luz brillante en la mañana a una hora regular le ayudara a estar somnoliento a la hora de dormir.
  3. Intente ir a la cama solo cuando tenga sueño.
  4. Manténgase alejado de los estimulantes como la cafeína; esto ayudará a la profundidad de su sueño, el cual va a ser más refrescante. Si necesita tomar algo de café, hágalo en la mañana. Evite todo tipo de estimulantes al anochecer, como el chocolate, las gaseosas y los tés con cafeína, ya que retrasarán su hora de conciliación de sueño y generarán múltiples despertares durante la noche.
  5. Use la cama solo para dormir y tener relaciones sexuales. Evite ver TV en ella, usar laptops, estudiar, comer o leer. La luz brillante de estas actividades puede inhibir el sueño. Si leer le ayuda a la hora de dormir, use una luz muy tenue, lo suficiente para leer con comodidad. (Un bombillo de 15 wat debería funcionar adecuadamente).
  6. Evite el exceso de luz brillante alrededor de la casa a la hora de dormir. Usar switches tipo dimmer (reguladores de luz) en las habitaciones y los baños es recomendable.
  7. No se angustie si siente que no está durmiendo lo suficiente, eso solo agrava el problema. Piense que eventualmente podrá dormir muy bien.
  8. Evite los ejercicios a la hora de dormir. Cualquier actividad física debe ser realizada 3 horas antes de ir a la cama, no después, ya que su cuerpo estará energizado.
  9. No vaya a dormir con hambre. Coma algo ligero y evite las comidas pesadas.
  10. Evite mirar el reloj si se despierta a mitad de la noche. Eso puede causar ansiedad.
  11. Si no logra conciliar el sueño en 30 minutos después de estar en la cama, levántese y realice alguna actividad aburrida con luz tenue hasta que esté somnoliento. No pelee con la cama, ya que probablemente ella termine ganando.
  12. Mantenga la habitación a una temperatura confortable.
  13. Si tiene problemas con el ruido ambiental, puede usar un generador de “ruido blanco” como por ejemplo, un ventilador.
  14. Sepa que un trago antes de dormir tiene su precio. El alcohol puede ayudarlo a conciliar el sueño, pero va a causar que se despierte durante la noche, sin que usted se dé cuenta. Este empeora la apnea del sueño en caso de que esta exista y además, aumenta la intensidad de los ronquidos.
  15. Si usted comparte su cama con alguien, pregúntele si ha notado que ronca, si mueve las piernas o patea, o si su respiración se detiene, ya que usted puede que padezca de algún desorden del sueño.

Si algo le preocupa o no lo puede resolver con los tips que te hemos mencionado, acuda a un profesional. ¡Acude a nosotros, podremos ayudarte!

Dr. Claudio Cárdenas

www.durmiendomejor.com