Pedro Carujo, militar y periodista, Jefe del Batallon Anzoategui, mientras pone bajo arresto domiciliario al Presidente Dr. José María Vargas afirma: -“Señor Vargas, el mundo es de los valientes” – A lo que el insigne médico responde: ” No, el mundo es del hombre justo. Es el hombre de bien, y no el valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia”. 

El Dr. José María Vargas es la razón principal por la que los venezolanos celebramos el día del médico en una fecha distinta al resto de las naciones, y es porque el 10 de marzo de 1786 nace nuestro insigne médico cirujano, cientifico, investigador, rector de la Universidad de Caracas y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

Entre su legado contamos con una labor educacional vasta. Estuvo al frente de la Dirección General de Instrucción Pública, elaborando proyectos y reglamentos para establecer la educación primaria y mejorar la Academia de Pintura. Declinó el cargo de Plenipotenciario en Londres, para poder trabajar más activamente en favor de la instrucción pública. Fue autor del Código de Instrucción Pública para Universidades y Academias. Actuó en el Parlamento como Senador, sin contar el sinnúmero de galenos venezolanos, nuestros maestros que han sido discipulos de su enseñanza durante más de un siglo.

El médico venezolano ha sido reconocido siempre internacionalmente no solo por sus grandes facultades como semiólogo y diagnósticador, sino además por su gran capacidad para trabajar en las condiciones más dificiles, con los menores recursos posibles, valiendose intensamente del interrogatorio y del examen clínico para abordar a los enfermos. Desborda cariño y empatia al tratar a sus pacientes, inspira confianza y serenidad, sacrifica su tiempo y su descanso en pro de los miembros de su comunidad a los cuales trata como su propia familia.

En Venezuela celebramos el día del médico el 10  de marzo porque verdaderamente estamos convencidos que “el mundo es del hombre justo”. ¡Feliz día a todos los médicos venezolanos!

Dr. Claudio César Cárdenas

www.durmiendomejor.com