Los doctores de Servicios Respiratorios K26 ofrecieron una rueda de prensa para alertar sobre las consecuencias que genera la Apnea del Sueño en los habitantes de la zona metropolitana, y hacen un llamado de conciencia para disminuir esta condición que afecta probablemente al 12% de la población venezolana. Estas declaraciones fueron emitidas en el marco del Día Mundial del Sueño (16 de marzo), que este año lleva como eslogan “Respira fácil y duerme bien”.


Destacaron el riesgo del ronquido (Créditos: Cortesía Producciones 3 en 1, C.A.)

El neumonólogo Gustavo Medrano aseguró que celebrar esta fecha es un motivo para recalcar la importancia del buen dormir y su influencia en el desarrollo de las actividades cotidianas. “En este momento tenemos una población que sufre de apnea del sueño de aproximadamente 300 mil personas en la Gran Caracas”, aseguró el profesional de la salud sobre los datos estadísticos aportados por las investigaciones internacionales.

Según los datos suministrados por Medrano, el 73% de las personas con trastornos del sueño tienen accidentes de tránsito y el 13% de las colisiones tienen consecuencias graves. “Desde nuestros laboratorios en Servicios Respiratorios K26 hemos podido constatar que muchos accidentes de tránsito ocurren porque los conductores se quedan dormidos, tal como le sucedió al de la gandola que ocasionó el accidente en la Panamericana el pasado diciembre. ” afirmó. La razón que argumentan los especialistas apunta directamente a la disminución de los reflejos y la capacidad de respuesta que se generan cuando una persona no descansa adecuadamente cuando duerme.

Por su parte, el neurólogo Claudio Cárdenas informó que el insomnio es un problema de salud pública en el mundo, debido a que “más del 10% de la población mundial en algún momento sufre de este trastorno y de ese porcentaje menos del 5% acude a un médico para solventar el problema”.

Sin dejar a un lado que la apnea del sueño tiene una incidencia importante en el número de accidentes laborales y en la pérdida de la efectividad cotidiana, el doctor Cárdenas advirtió:“dormir no es perder tiempo, dormir es ganar vida”. Esta aseveración la realizó luego de comentar que el ser humano debería pasar el 30% de su vida durmiendo, pero que por el contrario la modernidad ha traído como consecuencia una considerablemente reducción de ese porcentaje. Según retrató, los malos hábitos como: utilizar la cama como lugar de trabajo con laptops y otros dispositivos, tener discusiones en el área de descanso, sobreexponerse a la luz artificial, a los teléfonos inteligentes y otros artefactos en el momento que está destinado, por naturaleza, para dormir, terminan produciendo trastornos del sueño.

“Este tema debe ser seriamente investigado”, recalcó Medrano, “esa es una tarea que hemos venido haciendo en Servicios Respiratorios K26. Tenemos 16 años construyendo una institución que explora estos trastornos y llevamos 6150 mil Estudios del Sueño”.

Servicios respiratorios K26 ofrece higiene del sueño, terapia cognitiva conductual, terapia de relajación, herramientas no farmacológicas y asistencia ventilatoria durante el sueño a través de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), un compresor de aire simple no invasivo que proporciona un flujo de aire permanente durante el sueño que pasa a través de la garganta, reduce los ronquidos y previene las molestias de la apnea.

Además, Medrano recalcó que las personas que roncan, y tienen enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión y obesidad, deberían realizarse un estudio del sueño, para descartar la evidencia de una enfermedad que comprometa su salud.

Samuel Morales Escuela | Últimas Noticias
Con información de Producciones 3 en 1, C.A.
www.ultimasnoticias.com.ve