Luchar contra el ronquido es mejorar la calidad de vida, no solo del roncador, sino de todos en la familia. Es por esto que es importante reconocer el ronquido, evitarlo, y en caso de presentarse intensamente, combatirlo acudiendo al especialista.

¿Cómo podemos evitar roncar?

  • Evite las comidas pesadas y abundantes antes de dormir. Prefiera las comidas ligeras.
  • Espera un aproximado de 2 a 3 horas después de comer para irse a la cama.
  • Evite consumir alcohol durante la noche. Si tiene una reunión o fiesta, intente tomar bastante agua para disminuir el efecto sedante del alcohol y trate de mantenerse despierto un par de horas antes de acostarse. Dormirá mejor.
  • Si tiene problemas de rinitis, sinusitis, entre otras afecciones otorrinolaringológicas, consulte a su médico. Un ronquido nasal leve si no es tratado, puede convertirse en un ronquido moderado o intenso a medida que pasa el tiempo.
  • Mantenga un peso saludable. Es conocido que 2/3 partes de los pacientes obesos sufren de apnea obstructiva del sueño. Si quiere evitar presentar este problema, mantenga su peso bajo control.
  • Evite el cigarrillo. Este genera lesiones de las estructuras de la boca, así como favorece la gastritis y el reflujo gástrico, lo que se ha asociado con un aumento importante de los ronquidos.
  • Ejercítese regularmente. Una buena salud respiratoria, ayuda a que el aire fluya sin problemas, además de evitar el sobrepeso que mencionamos en el punto anterior.
  • Este atento a los signos de alarma. Si su compañero de cama nota que además de roncar se ahoga en la noche, que patea, habla o se mueve, o usted nota que amanece con la boca muy reseca, que se despierta en ocasiones ahogado o que durante el día, a pesar de dormir un buen periodo de tiempo, tiene mucho sueño o se siente cansado, consulte a un especialista en trastornos del sueño. Seguramente tiene el mejor tratamiento para que usted deje de roncar y se sienta mucho mejor.

Dr. Claudio Cárdenas

www.durmiendomejor.com