Ya cada vez con más frecuencia escucharás que muchas personas se desempeñan como Técnicos de Sueño, y estos acuden a un Laboratorio de Sueño a hacer guardias y atienden pacientes… pero, ¿Que hace un técnico de sueño?

El técnico de sueño es uno de los profesionales que forma parte del equipo de salud cuya función primordial es atender al paciente que requiere un estudio polisomnografíco o Polisomnografía. Es la persona entrenada en recibir al paciente, explicarle en que consiste el estudio, aclarar las dudas del procedimiento, y realizar las conexiones respectivas para que se logre registrar los datos necesarios.

La polisomnografía, el cual es el estudio principal para diagnosticar los principales trastornos del sueño que aquejan a un individuo, tiene varias fases entre las que encontramos:

  1. Evaluación médica e indicación del estudio: No todos los pacientes requieren un estudio de sueño, por eso es el Médico quien debe evaluar completamente al paciente y solicitar éste paraclínico, esto acompañado de su impresión diagnóstica, para que el equipo del laboratorio de sueño investigue profundamente y así se pueda solventar el problema del paciente
  2. Conexión y registro: Una vez que el paciente solicita su cita y acude al laboratorio, es el Técnico de Sueño quien se encarga de realizar todas las conexiones y monitorear al paciente mientras duerme. Primordialmente esto se realiza en las horas de sueño habituales , por ello el técnico hace guardia, y permanece toda la noche despierto vigilante de cualquier fenómeno importante que pueda presentar el paciente en estudio. De igual forma se encarga de desconectarlo la mañana siguiente, explicarle el curso técnico adecuado del estudio y despedir al paciente para que este vaya a casa
  3. Estadiaje o scoring: Posteriormente un equipo técnico y médico se encarga de “leer” todos los estadios de sueño y todos los fenómenos ocurridos durante las 8 horas de estudio del paciente. Esta fase se realiza viendo pantallas que representan 30 segundos del sueño del individuo, lo que lo hace un proceso largo y delicado.
  4. Interpretación y Reporte: Al finalizar los pasos anteriores, el médico especialista en sueño (entrenado en polisomnografía) se encarga de revisar todos los datos del registro, interpretarlos y generar un reporte que concluya los hallazgos del estudio, para de ésta forma, el médico que hizo la indicación pueda tomar decisiones de tratamiento y pronóstico.

En ocasiones es necesario realizar más de un estudio de sueño, ya que pueden existir resultados dudosos, y eso es decisión del equipo del laboratorio en caso de que los hallazgos no sean concluyentes.

Como verás, el técnico de sueño es una pieza clave en el funcionamiento adecuado de un laboratorio, y depende de él, y de un entrenamiento adecuado, que los estudios den los resultados esperados.

Actualmente la Técnica Polisomnográfica es impartida por pequeñas instituciones en el país, ya que esta profesión apenas está emergiendo en latinoamerica. El Centro de Especialidades Respiratorias y Trastornos del Sueño Servicios Respiratorios K-26 es pionera en Venezuela, y ha entrenado más de 50 técnicos en los últimos años. ¿Te gustaría ser técnico de sueño? Contactanos! info@durmiendomejor.com

Dr. Claudio César Cárdenas

ccardenas@durmiendomejor.com

http://durmiendomejor.com/servicios/