Aunque uno de los síntomas mas prevalentes en la población es la dificultad para conciliar el sueño, hay también un grupo importante de personas que constantemente presentan mucha somnolencia, bostezan frecuentemente durante el día y les es difícil mantenerse despiertos en reuniones de trabajo, manejando, e inclusive en eventos sociales. Muchos preguntan: “Doctor, si yo duermo bien, ¿Porque tengo tanto sueño?” Aunque una de las principales razones para tener sueño, es haber pasado una “mala noche”, o haber dormido muy poco, estudiando, trabajando, o porque te desvelaste en una reunión con familiares y amigos, hay muchas personas que a pesar de dormir “corrido” toda la noche, siempre tienen sueño, o bien al levantarse o quizás a mitad de la mañana. Sienten que el sueño les ataca constantemente, que no les deja realizar sus actividades de forma adecuada y siempre se sienten “cansados”. A la somnolencia excesiva, a pesar de haber dormido “completo”, se le denomina médicamente Hipersomnia y es un síntoma frecuente en la consulta de sueño.

Dormido en el trabajoLa razón principal por la que una persona presenta somnolencia es porque tiene pendiente “deudas de sueño”. Como se comentó previamente la principal causa es cuando el mismo individuo se privó de sueño por razones externas, y se preguntarán, ¿como una persona que duerme “completo” o “corrido” puede tener deudas de sueño? Porque el que éste sea restaurador no solo depende de la cantidad, sino de la calidad.

Entre las primeras causas de mala calidad está la higiene inadecuada de sueño, malos hábitos que durante el día o al momento de dormir, pueden hacer que la profundidad del sueño no sea adecuada, o que éste sea interrumpido constantemente por despertares inconscientes (microdespertares), o por abuso de sustancias como cafeína o pastillas para dormir (las cuales cuando se usan por mucho tiempo afectan la profundidad del sueño). También elementos ambientales como dormir con mucho ruido alrededor, con la luz o el televisor encendidos, con mucho frío, con calor, con una persona que ronca, patea o se mueve mucho, con los niños en la cama, entre otros elementos.

Otra de las causas frecuentes de hipersomnia o somnolencia excesiva son los trastornos respiratorios relacionados al sueño, como la Apnea Obstructiva. Estos pacientes que constantemente en la noche presentan ahogos, dificultad para respirar, ronquido, entre otros síntomas, suelen presentar muchos despertares inconscientes, por la caída de la oxigenación de la sangre, por reflujo de contenido gástrico  tos, etc. Ellos no recuerdan despertarse nunca, y creen que duermen bien, completo y sin pausas, pero durante el día están muy agotados, con sueño en el trabajo, al volante, en el cine, viendo TV, y en otras actividades diarias.

Existen múltiples patologías del sueño cuyo síntoma es la somnolencia excesiva, algunas inclusive genéticas como la Narcolepsia o la Hipersomnia Primaria, pero afortunadamente son bastante infrecuentes y ésta hipersomnia se acompaña de síntomas muy característicos que las diferencian.

¿Porque tienes tanto sueño? Probablemente cuando duermes, este no sea de la mejor calidad. Respeta tu sueño, duerme en una habitación a oscuras, procura que ninguna luz quede encendida, intenta disminuir los ruidos del ambiente, enseña a tus hijos y otros familiares a respetar tu sueño, haz que la cama sea un lugar agradable y acogedor, conversa con tu pareja sobre lo que te perturba a la hora de dormir, y pregúntale si roncas muy fuerte, si te ahogas dormido o si ha notado algo que llame la atención. Si a pesar de todo esto sigues con una importante Hipersomnia, acude al médico. El Medico Familiar, el internista, el neurólogo, o el especialista en sueño pueden orientarte, y mientras soluciones este problema, procura no sentarte al volante en la medida de lo posible, mucho menos para viajes largos. Una persona conduciendo un automóvil con sueño es tan peligroso para el y los demás como un individuo que conduzca bajo efecto del alcohol.

Evita accidentes, ve al médico.

Dr. Claudio César Cárdenas

ccardenas@durmiendomejor.com