El síndrome de Gilles de la Tourette (Síndrome de Tourette TS) es un desorden neurológico que se manifiesta en la niñez temprana o la adolescencia. Los primeros síntomas usualmente incluyen movimientos involuntarios como tics de la cara, brazos, miembros inferiores o tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El síntoma inicial mas común es el tic facial (Parpadeo, torsión de nariz, fruncir el ceño) y suelen ser remplazados o le son sumados otros en cuello, tronco y extremidades.  

Para que una persona pueda ser diagnosticada con síndrome de Tourette deben cumplirse los siguientes criterios de la clasificación del DSM-5 los cuales son:

    • Tener tanto múltiples síntomas motores (como parpadear o elevar los hombros) y tics vocales (como limpiarse la garganta o gritar alguna palabra o frase) aunque puedan no ocurrir simultáneamente.
    • Haber tenido tics por lo menos durante un año. Los tics pueden ocurrir muchas veces al día, casi todos los días, apareciendo y desapareciendo.
    • Presentarse tics antes de los 18 años de edad
    • Que estos síntomas no sean debido a ninguna otra condición médica, neurológica o psiquiátrica o al consumo de medicamentos.

Estos tics involuntarios pueden complicarse, involucrando el cuerpo entero o algún segmento, como patear o pisoterar. Muchas personas reportan lo que se describe como “urgencias premonitorias” (la urgencia de manifestar la actividad motora). Otros síntomas como tocarse, pensamientos o movimientos repetitivos y compulsiones, pueden aparecer.

TouretteLos tics vocales pueden ocurrir con los movimientos, y pueden incluir gruñidos, aclaramiento de garganta, gritos y ladridos. Los tics vocales pueden expresarse adicionalmente como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas y socialmente inapropiadas) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de la creencia publicitaria, la coprolalia/copropraxia es poco frecuente.

A pesar de que los síntomas del Síndrome de Tourette varían de persona a persona, y pueden ir de leve a severos, la mayoría de los casos caen en las formas leves. Algunas condiciones como Déficit de Atención e Hiperactividad, impulsividad y Desorden Obsesivo Compulsivo pueden asociarse.

Usualmente existe una historia familiar de tics, Síndrome de Tourette, Desorden Obsesivo Compulsivo, o Déficit de Atención e Hiperactividad. No existe diferencia étnica en la presentación de esta condición. Los hombres son afectados 3 a 4 veces más que las mujeres.  

La mayoría de las personas con Síndrome de Tourette y otros desordenes por Tics, pueden vivir tranquilamente una vida productiva. No existen barreras que limiten su vida personal y profesional. Las personas con Síndrome de Tourette pueden encontrarse en todos los gremios, oficios y profesiones. Instituciones como la Asociación de Síndrome de Tourette tienen como meta educar a pacientes y al público en general sobre las distintas facetas de esta condición. Aumentar el entendimiento y la tolerancia pública son de significativa importancia para las personas que padecen éste síndrome.

Esperamos difundas esta información, y así todos aprendemos más de esta condición médica poco conocida.

Con información de: National Tourette Syndrome Association http://www.tsa-usa.org/Medical/whatists.html

Puedes descargar un tríptico muy útil para repartir a tus contactos aquí: http://www.tsa-usa.org/imaganw/What_is_TS_Spanish.pdf

Dr. Claudio César Cárdenas

Durmiendo Mejor